Basque Enterprise Europe Network

FAQs

1. ¿Qué puede hacer la Enterprise Europe Netwok por mi empresa?

La Enterprise Europe Network puede ayudarle a desarrollar actividades de cooperación empresarial o tecnológica y asesorarle en materia de innovación y de acceso a la financiación de riesgos. Además puede explicar las oportunidades de que dispone en el marco de los programas y la financiación de la UE. Todos los servicios son ofrecidos a todas las empresas por los distintos miembros de la red según el principio de “ventanilla única”. Están principalmente dirigidos a pequeñas y medianas empresas (PYME) de nueva creación o existentes, pero pueden ser utilizados también por empresas mayores, institutos de investigación, centros y empresas tecnológicas y organismos de desarrollo de la innovación. La red cuenta con más de 500 puntos de contacto en 40 países europeos.


2. ¿Pueden los miembros de la red organizar reuniones con empresas de otros países europeos?

Sí, los miembros de la red organizan periódicamente misiones y eventos de mediación para las PYME locales en muchos lugares de Europa y fuera del continente. Sobre la base de los intereses concretos de sus clientes, se encargan de toda la logística - conciertan las reuniones, proporcionan los locales, organizan los viajes y alojamiento – para conseguir que el proceso de cooperación empresarial y tecnológica se desarrolle fluidamente.


3. ¿Se ofrece financiación europea a través de la red?

La red puede prestar asistencia y asesoramiento a las empresas que buscan ayuda en forma de financiación y capital de riesgo, facilitando su participación en los diferentes programas de la UE, particularmente los orientados a las PYME, pero no les concede financiación directamente. También puede ayudarles a sacar provecho de los resultados de los proyectos de IDT europeos.


4. ¿Puede la red ayudar con la comercialización y las transacciones comerciales?

La red puede ayudar a encontrar socios empresariales y a desarrollar la cooperación empresarial y tecnológica transfronteriza entre empresas e institutos de investigación, pero no puede ayudarles a vender sus productos y servicios.


5. ¿Qué sucede con los aspectos jurídicos y de propiedad intelectual de las transferencias de tecnología?

Los miembros de la red pueden asesorar sobre los derechos de propiedad intelectual en general. Cuando se aborden asuntos más complejos, remitirán a expertos, tales como el centro de asistencia sobre derechos de propiedad intelectual (www.ipr-helpdesk.org) o a abogados expertos en patentes. El mismo método de trabajo se utiliza para todos los asuntos jurídicos y contractuales en las transferencias de tecnología.


6. ¿Admite la red todos los tipos de empresas y tecnologías?

Sí. Aunque algunos miembros estén orientados a la cooperación entre empresas y otros se especialicen en las transferencias de tecnología, las PYME tienen acceso local a ambos tipos de servicios a través de una “ventanilla única”.

Las organizaciones miembros pueden remitir fácilmente las solicitudes a otros colegas de toda Europa y recibir información de ellos.


7. ¿Puede ayudar la red a la cooperación empresarial y tecnológica fuera de la UE?

Sí. La red cuenta con puntos de contacto fuera de la Unión.

Además de los 27 Estados miembros, dispone de miembros en Turquía, los Balcanes Occidentales, los países del EE y otros. Sin embargo, en la práctica se prevé que la gran mayoría de las actividades se realizarán dentro de la UE.


8. ¿Cómo puedo estar seguro que la organización concreta con la que estoy tratando es miembro de la red?

Puede encontrar un listado de todos los miembros de la red en la siguiente dirección: https://een.ec.europa.eu/about/branches


9. ¿Será gestionada mi solicitud de forma confidencial?

Sí. Cualquier información comercialmente sensible será gestionada de forma confidencial. Sólo la información que esté específicamente vinculada a su solicitud – por ejemplo, la búsqueda de un socio empresarial en otro país – será de carácter público en el marco de su acuerdo.


10. ¿Qué lenguas se manejan?

Puesto que la red está presente en toda Europa, no existen problemas lingüísticos y pueden utilizarse todas las lenguas de la UE. En caso preciso, un miembro local de la red puede prestar asistencia lingüística y organizar la traducción precisa de los documentos o el servicio de interpretación.


11. ¿Qué puedo hacer si tengo dificultades con un punto de contacto en particular?

La Agencia Ejecutiva para la Competitividad y la Innovación (EACI) de Bruselas, fundada por la Comisión Europea, es la responsable de la supervisión de la red. Esta función incluye la gobernanza de la red y el control de calidad. Puede encontrar el EACI en la siguiente dirección:
https://ec.europa.eu/info/departments/competition_es